NOTICIAS

Franquicias en Bolivia: Etapa de acomodamiento

Franquicias en Bolivia: Etapa de acomodamiento

Ya existen muchas marcas nacionales que están ofreciendo franquicias

Si bien la palabra franquicia está todavía muy relacionada a las marcas internacionales que llegan a Bolivia, ya existen muchas marcas nacionales que están ofreciendo franquicias y sobre ellas se realizamos una encuesta para conocer sus apreciaciones sobre el mercado

El mercado de las franquicias en Bolivia está atravesando una etapa de acomodamiento. En el 2017 no fue tan movido como en el 2016, hubo una desaceleración. Claramente las marcas están ajustando sus conceptos de negocios,  a pesar que algunas nuevas llegaron. El Estudio Canudas decidió encarar una investigación sobre los franquiciantes ya constituidos (nacionales y extranjeros) para conocer las distintas opiniones de estas empresas que ya entregan franquicias en Bolivia.

En general se habla de una desaceleración económica que, sumado a los temas políticos que incomodan, los mayores costos laborales, la competencia desleal por el no pago de impuestos, el contrabando y la fuerte presión estatal a los negocios formales, hacen que no estén del todo contentos los empresarios.

A pesar de un panorama no tan alentador, de la encuesta surge que hubo un 71% de aperturas, frente a las expectativas de otorgamientos que tenían los franquiciantes, que en ningún caso fueron muy ambiciosas.

En cuanto a conceptos relacionados con la gastronomía, el rubro más importante en franquicias, se vislumbra un estancamiento en el interés de los potenciales inversores, debido fundamentalmente a que hay muchas opciones y a la disminución de las ventas del pasado año. Lo confirma la Cámara Gastronómica de Santa Cruz, indicando que durante el 2017 se facturó un 17% menos que en 2016.  

La misma encuesta realizada por el Estudio Canudas. Profesionales especializados en franquicias, muestra que son muy pocas las  acciones de los franquiciantes para la prospección de inversores o futuros franquiciados, solo se trabaja sobre los que piden información. De lo que se deduce, que no hay un plan de expansión bien definido o los que lo tienen, no están preocupados en cumplirlos. Las empresas de origen americano más expansivas, han tenido suertes dispares, REMAX superó sus expectativas de aperturas anuales y SUBWAY tuvo muchas consultas, pero no pudo concretar aperturas.

Se muestra revela un aprendizaje en el ejercicio de ser franquiciantes, ya que los encuestados manifestaron desaciertos relacionados con falta de apoyo a la red, cierres de algunos puntos de venta, elección de malos franquiciados, expectativas no cumplidas, procesos para rentabilizar las franquicias existentes, falta de estructura necesaria para asistir a los franquiciados, permitir aperturas de franquicias en malas ubicaciones, dificultad en el cobro de regalías. Que no se cumplan los estándares esperados, en cuanto a productos, procesos y servicios.  

Hay rubros que ya son competitivos como los restaurantes de pollos (Pollos Chuy, Chriss, Campeón, Copacabana) las pizzerías (Telepizza, Sbarro, Papa Jhon´s,) y las empanadas que poseen varias opciones de marcas. También el rubro cafetería tiene varios conceptos (Starbucks, Juan Valdez, y las nacionales como Vainilla Coffee Company y la próxima en abrir Café Martinez) Ni que hablar de los restaurantes de comida americana como Hooters, Jhony Rockers, TGI Fridays, Hard Rock (acaba de abrir en La Paz), KFC, Burger King hasta el mismo Xpress by Factory

Entre el 60 y el 70% de las franquicias se encuentran en Santa Cruz y como ya es sabido, las extranjeras son mucho más que las de origen nacional que en su mayoría pertenecen al rubro gastronómico.

 

¿Y qué pasará en el 2018?

De la muestra se desprende que las expectativas de aperturas para el 2018 son un 50% mayor que las que tuvieron en el 2017, lo que en cierta forma muestra un optimismo para el año en curso. En general los anhelos de aperturas son en las ciudades de La Paz, Cochabamba, Oruro, Sucre, Tarija y Potosí en ese orden específicamente. Lo que llama la atención es que prácticamente no se ofrecen franquicias de las marcas Cambas en la propia Santa Cruz, por lo que la expansión en este caso se produce con sucursales propias.

Se destaca la inauguración del boulevard de Las Brisas que generará la apertura de nuevos puntos de venta  y novedades en cuanto a franquicias internacionales (Carl´s Jr). También empezaran las negociaciones de importantes marcas para los shopping que están por abrir, Manzana 40 en Santa Cruz al igual que Patio Desing Center, Mall Coronado y el Titán Mall en Oruro, que a futuro abrirá nuevos centros comerciales en Potosí y Sucre.,

Una importante novedad que se espera para el 2018 será el lanzamiento de las farmacias como empresas franquiciantes.

En fin, se avecina un año con mejores perspectivas que el anterior, aunque con mucha cautela. De a poco empiezan a tomar impulso las marcas franquiciantes y ya cuando se habla de franquicias, no solo se refiere a las que llegan, sino al propio sistema de franquicias boliviano que empieza a replicar sus marcas por toda la República. 

Queremos agradecer la importante colaboración de CAFRAN, la Camara Boliviana de franquicias, que apoyó e impulsó este estudio acerca del comportamiento de las franquicias desde el punto de vista de los franquiciantes. 

 

Carlos Canudas

Consultor de Franquicias