NOTICIAS

La internacionalización de las franquicias… el otro camino

La internacionalización de las franquicias… el otro camino

México inició operaciones un fondo de inversión chino con el objetivo de llevar franquicias al importante mercado asiático.

Ya hemos escrito y hablado con mucho detalle sobre los daños, las amenazas y también sobre las oportunidades que la pandemia nos ha dejado como empresarios, franquiciantes y/o franquiciatarios; sin embargo, un elemento poco tocado -seguramente por el hecho de que, en esta ocasión, la crisis ha sido mundial- es el voltear a ver nuevos mercados, más allá de nuestras propias fronteras.

Tenemos desde hace varios años ya el honor y fortuna de ser el capítulo México de FCI Internacional, la red de consultores, comercializadores y desarrolladores del modelo de franquicia más importante en muy probablemente todo el mundo, gracias a las alianzas que hemos firmado con el mercado asiático y europeo.

Nos hemos reunido, desde el inicio de la pandemia, todos los martes a las 11:00 horas, tiempo de Ciudad de México, con el objetivo de intercambiar ideas, mejorar prácticas y, en general, compartir información relevante de lo que sucede en cada uno de nuestros países durante estos tiempos de COVID-19.

Hemos visto cómo muchos de los países ya han mejorado sus niveles de contagio, sus estrategias de confinamiento y, por supuesto, están moviendo de nuevo su economía a marchas forzadas, avances que tristemente en nuestro país todavía van paso a paso, aunque ya con varios estados en Semáforo Amarillo.

Llama la atención el creciente interés en mercados sobre todo de Centro y Sudamérica, pero también de Europa y Estados Unidos y, sorprendentemente, de varios países de Asia, como China, Tailandia y Singapur, por conceptos novedosos y fuertes para competir.

Recientemente, en México inició operaciones un fondo de inversión chino con el objetivo muy claro de llevar franquicias y distribuciones de productos mexicanos al importante mercado asiático (uno de los tres más relevantes a nivel mundial hoy en día) a través de un esquema muy atractivo para nuestros compatriotas. Varias de nuestras marcas de franquicia van avanzadas ya en sus procesos, lo cual puede ser un detonador importante para nuestro sector.

Hoy las franquicias debemos voltear a ver todas estas oportunidades que un mundo que se frenó en seco necesita para acelerarse de nuevo a toda velocidad. Son al menos 100 marcas mexicanas las que están listas para voltear a estas economías que lo están haciendo mucho mejor que la nuestra; son más de 50 franquicias mexicanas las que ha incursionado en otros mercados, algunas de forma muy exitosa, otras paso a paso, pero que, todas ellas, pueden apoyarse hoy en México en una red como FCI -que ya ha ayudado a marcas tan representativas como EPS-, o en un fondo como el mencioné.

Es vital que nuestras franquicias se sigan profesionalizando, que no descuiden su institucionalización y calidad y que se animen a dar este paso de la internacionalización, por supuesto con el acompañamiento de nosotros, Alcázar y Compañía, porque, como lo hemos escrito infinidad de veces, estamos #ContigoEnCadaMomento y no hay espacio para ceder, ni para echarnos atrás; por el contrario, vamos por #FranquiciasPorUnMéxicoInquebrantable.

 

Héctor Alcázar, CEO de Grupo Alcázar & Compañía.

Miembro de FCI México.