NOTICIAS

GUATEMALA, PUERTA DE ENTRADA A CENTROAMERICA

GUATEMALA,  PUERTA DE ENTRADA A CENTROAMERICA

Guatemala es, sin duda, la economía más importante de la región centroamericana. Su Producto Interno Bruto representa un tercio del PIB Regional.

Su ubicación estratégica, vecino de México, y muy cerca de Estados Unidos, la vuelve un mercado atractivo para inversiones de todo el mundo, y una excelente puerta de entrada hacia la región.

Su moneda, el Quetzal, está catalogada como una de las estables del mundo, con un tipo de cambio promedio de Q7.60 por US$1.00 durante los últimos quince años con variabilidad máxima de +/- Q1.00, y sus indicadores macroeconómicos son de los más saludables en el continente, con una inflación anual promedio del 2.3%

Estos elementos, junto a una pujante clase media y media alta, parte de los más de 18 millones de habitantes en el país, hacen de Guatemala un país atractivo para la recepción de franquicias internacionales.

Según dato de la Asociación Guatemalteca de Franquicias, en Guatemala operan 300 franquicias, de las 350 franquicias que operan en la región centroamericana. De éstas, un 20% son franquicias locales, y el restante de franquicias internacionales establecidas dentro del país.

Guatemala, sin embargo, también exporta varias franquicias, sobre todo en la región centroamericana, pero también con casos de mucho éxito, incluyendo Colombia, Perú, Estados Unidos y México, por mencionar algunos mercados. Pollo Campero, quizás la franquicia más emblemática de Guatemala, ha abierto sus puertas en destinos tan remotos como China e India.

Dentro de las tendencias del sector en el país está el desarrollo y crecimiento de microfranquicias, franquicias con inversiones limitadas a menos de US$20,000.00, que permiten llevan servicios y productos de calidad tanto a la clase media como a la base de la pirámide, un mercado también sumamente atractivo comercialmente.

Por parte de Chevalier Asesores, parte de Front Consulting International, se vislumbra el desarrollo y comercialización de varios modelos de franquicias novedosas, destacando La Cantina del Gringo, concepto de alimentos y bebidas donde aplica principio de “Todo al mismo Precio”, Teashop, una tetería que busca cambiar lo paradigmas del mundo del té, Guenari, con auténtica comida china, hecha en centro comerciales, o Sally´s, uno de los beauty supplies más importantes del país.

Guatemala es un país hermoso, con destinos turísticos de clase mundial, como Antigua Guatemala, Tikal y el Lago de Atitlán, y la Ciudad de Guatemala es una pequeña metrópoli en el centro del continente, con muchos y variados centros comerciales, restaurantes de clase mundial, arquitectura espectacular, y muchísimas cultura.

Finalmente, me encanta recomendar Guatemala a grandes franquicias internacionales como puerta de entrada a México, tomando en cuenta nuestras muchísimas similitudes culturales y comerciales.

David Rivera Sikaffy. Fundador de Chevalier Asesores, S.A., miembro de FCI