NOTICIAS

¿ES COLOMBIA UN MERCADO IMPORTADOR O EXPORTADOR DE FRANQUICIAS?

¿ES COLOMBIA UN MERCADO IMPORTADOR O EXPORTADOR DE FRANQUICIAS?

Según la Cámara Colombiana de Franquicias (Colfranquicias), existen 552 marcas que deciden expandirse bajo dicho sistema en Colombia. Las franquicias nacionales representan el 59% del mercado franquiciante, donde 324 marcas son colombianas, y 228 del extranjero. La gastronomía es el sector que lidera la lista, tanto a nivel nacional como internacional, con un 36% de participación, seguido por el sector de servicios con un 18%, y la indumentaria y accesorios con un 16%. La demás parte del mercado se la reparten los otros conceptos.

Lee también:"Franquicias que exportan: los sabores argentinos que hacen patria"

Según afirma Ricardo Amaya, Consultor en franquicias titular de SINERGI-K y miembro de Front Consulting International FCI, puede considerarse a Colombia como un país importador de franquicias. Desde Bogotá, Ricardo ve con buenos ojos la llegada de marcas gastronómicas de fast food, ‘Fast-casual’ (la nueva comida rápida) o marcas especializadas orientadas a nichos de mercado que provengan de países tales como México, Chile o Perú debido a la alianza pacífico y sus aranceles preferenciales. Argentina y Brasil también son una buena opción gracias a su importante mercado de franquicias.

Respecto a la exportación de franquicias, por proximidad geográfica los mercados más permeables son Ecuador y Perú. A su vez, Guatemala, El Salvador y Costa Rica tienen gran potencial por su mercado en constante desarrollo, siendo los rubros de indumentaria, salud y belleza y servicios para vehículos u hogar los de mayor viabilidad de exportación.

Si quiere más información de alguna franquicia colombiana: https://franquiciasfci.com/franquicias-internacionales/