NOTICIAS

¿UNA FRANQUICIA EXTRANJERA PODRÍA FUNCIONAR EN MI PAÍS?

¿UNA FRANQUICIA EXTRANJERA PODRÍA FUNCIONAR EN MI PAÍS?

A todos nos ha sucedido cuando vamos de vacaciones o en un viaje de trabajo, y mientras estamos de viaje descubrimos un negocio maravilloso. Que podría ser un gran restaurante, una tienda minorista único o incluso un negocio de servicios que ofrece algo diferente que muchas personas valorarían en nuestro país. Nos queda la pregunta ¿Ese negocio funcionaría bien en mi país?

 El descubrimiento de un "negocio único" a menudo es la chispa que enciende el fuego empresarial en las personas. Aunque esta es una forma maravillosa de detectar oportunidades potenciales, hay algunas preguntas importantes que un inversionista cauteloso debe responder antes de emprender una nueva franquicia.

 

Lee también: Conozca nuestros socios Colombia: Sinérgi-K

Una respuesta a la pregunta: ¿Si la franquicia funcionará en mi país? es comparar los datos demográficos de la población que soporta el negocio exitoso existente con la población en la zona de nuestro país donde se pretende iniciar el negocio. Hoy es bastante fácil encontrar datos demográficos para cualquier mercado, debe comenzar su comparación con estos datos. Algunos de los factores clave en esta comparación demográfica son:

  • Población total en la zona. Muchas empresas necesitan un cierto número de personas en el área de influencia con el fin de garantizar lo suficiente clientes potenciales para apoyar el negocio a un nivel exitoso.

 

  • Densidad de población. Este es un resultado de la población total. ¿qué tan lejos el cliente potencial está dispuesto a desplazarse para llegar a un negocio? Debe comparar la densidad de población dentro de ese radio en cantidad de habitantes como en área. De esta forma, puede asegurarse de que no solo tienes suficientes clientes, sino también que las personas existentes están lo suficientemente cerca como para acceder fácilmente.

 

  • Características étnicas de la población. Este puede ser un factor muy importante. Un ejemplo podría ser una franquicia de un restaurante Paisa en Miami. Si el restaurante está dirigido a clientes "Paisas" dentro de un espectro demográfico lo suficientemente amplio, no habría  problema. Debe determinar si el producto que se va a ofrecer tendrá los grupos étnicos dentro del área seleccionada, antes de proceder a montar el negocio donde no tiene la certeza de la existencia de los grupos éticos requeridos como compradores habituales.

 

  •  Niveles de ingreso. También es muy importante comparar el nivel de ingresos promedio de los hogares. Hay gran número de empresas que tienen éxito atendiendo a clientes con un nivel de ingreso específico. Es muy importante determinar si en nuestro país  se ajusta o no al nivel de ingreso al cual está dirigido el negocio. Esto es especialmente importante si el negocio tiene productos costosos (como un restaurante caro) o un servicio que las personas considerarían un lujo en lugar de una necesidad (Spa). Establecer cuántos clientes estarían dispuestos a adquirir dicho producto o servicio.

Otra recomendación es asegurarse de analizar algún concepto similar que ha sido introducido con éxito en Colombia antes de invertir. La historia ha demostrado que no siempre es lo mejor ser el pionero en este tipo de emprendimiento que pretende implantar modelos de otros mercados. Pero es importante entender que esta dinámica es la esencia de un concepto exitoso de franquicia: poder  llevar a cabo negocios con éxito, utilizando procesos y marcas comprobados, en prácticamente cualquier país.

A menudo, una idea única y revolucionaria que se introduce en un nuevo mercado, puede ser una apuesta que lo ubica en una posición mucho más riesgosa de lo que lo haría con una franquicia probada en el mercado local. Debe asegurarse de investigar cuidadosamente para determinar si el concepto funcionará en nuestro país. Si todo lo anterior es claro, entonces puede avanzar con su negocio soñado.

Por:

Ricardo Amaya Reyes

Sinergi-K Consultores