NOTICIAS

Tiendas de conveniencia: cada vez mas cerca de los consumidores

Tiendas de conveniencia: cada vez mas cerca de los consumidores

El negocio de las tiendas de conveniencia se ha convertido en uno de los formatos comerciales más emergentes a nivel mundial

El negocio de las tiendas de conveniencia se ha convertido en uno de los formatos comerciales más emergentes en el sector minorista a nivel global.

 Las tiendas de conveniencia continúan su expansión y popularidad alrededor del mundo, debido a que han promovido un creciente volumen de consumidores que buscan productos de forma más accesible y rápida.

Es un formato con mucho futuro por delante que se va desarrollando a medida de que las sociedades se van haciendo más urbanas y valoran más el tiempo de ocio.

 

CONCEPTO

En primer lugar, las tiendas de conveniencia manejan un horario de 24 horas con un periodo de apertura de 365 días del año.

Probablemente el factor de mayor relevancia para estos establecimientos es  que puedes encontrarlas en cualquier punto ubicado en zonas de gran tráfico de personas.

Al mismo tiempo, las tiendas de conveniencia buscan generar en el shopper una excelente experiencia de compra brindándote una atención amable, rápida, práctica y confiable. Estos locales ofrecen una amplia variedad de surtido de productos.

El piso de venta de las tiendas de conveniencia puede variar entre los 50 y 400 metros cuadrados, lo cual hace que su operación sea más controlada, manejable y de bajo costo.


La directora del Centro de Retail de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), ubicada en Santiago de Chile, Pilar Lamana, manifestó que estas tiendas tienen su mayor venta cuando la gente se moviliza, va o viene del trabajo, sale de viaje o se traslada dentro de la ciudad, y casi siempre se vinculan con los momentos de alimentación.

También comentó que en las tiendas de conveniencia el tiempo de permanencia es bajo, debido al tamaño y portafolio de productos que presentan, logrando con ello que el pago en caja sea rápido.

 

¿QUÉ BUSCAN EN LAS TIENDAS DE CONVENIENCIA?

De acuerdo a una investigación realizada por Nielsen en la región denominada “New Convenience” el significado de la conveniencia va más allá del precio, puesto que la necesidad de velocidad se refleja en los hábitos de compra del shopper en toda la región.

Asimismo, Nielsen confirma en su investigación que los latinoamericanos buscan en las tiendas de conveniencia una amplia gama de productos listos para comer, alimentos y bebidas, soluciones como recargas móviles

Por su parte, la empresa de consultoría y diseño retail, King-Casey, pronosticó que el ‘food service’ será el escenario de las tiendas de conveniencia, los cuales impulsarán el crecimiento de las ventas.

Las personas, usualmente, compran en estas tiendas cuando tienen que resolver compras puntuales, pequeñas y muy al paso, en lugar de ir a un supermercado.

 ‘TOP TEN’ DE LAS TIENDAS DE CONVENIENCIA

Mientras que Walmart, Target, Kroger y otros grandes retailers continúan investigando como mejorar sus formatos de tiendas de conveniencia en el mercado norteamericano, otros jugadores con más experiencia se han expandido en el mundo debido a su creciente negocio de franquicias que les ha permitido ganarse un nombre.

A continuación te mostramos el ‘top ten’ de las empresas que sobresalen en el rubro de tiendas de conveniencia:

1. 7-Eleven es la cadena minorista de tiendas de conveniencia más grande del mundo, con más de 8.000 ubicaciones en Norteamérica y 44.000 más en toda América Latina, Europa , Asia, y Australia.

2. FamilyMart es una cadena de conveniencia originaria de Japón y su expansión internacional es mayor que la de sus competidoras, sirviendo gran parte de Asia, desde China hasta Taiwan, Vietnam y las Filipinas.

3. La empresa canadiense Alimentation Couche-Tard cuenta con más de 13.000 localidades y un impresionante alcance global a través de las marcas canadienses como Mac y Daisy Mart, además de Statoil en Europa y Circle K en Asia y América Latina.

 

4. Lawson, originaria de Japón, es la segunda mayor cadena de tiendas de conveniencia en este país tras 7-Eleven. La cadena tiene alrededor de 11.000 sucursales en el país nipón y ha ganado su cercanía con el consumidor gracias a su responsabilidad social, tal es el caso de su progresiva dedicación a la energía solar y a sus frecuentes colaboraciones con populares series de anime.

 

5. La cadena de tiendas de conveniencia Oxxo nació en 1978 evolucionando durante los últimos años siendo ahora parte de la cultura mexicana. Esta marca ha pasado a ser parte de FEMSA, una de las multinacionales más grandes en América Latina cuyo plan es la expansión de la marca por mercados sudamericanos.

 

6. Indomaret es una tienda de conveniencia que nació en Indonesia y ha ganado presencia gracias al modelo de franquicia. Así, el nombre Indomaret ha ido más allá de Yakarta (sede de la cadena) llegando a Java, Bali, Sumatra y Sulawesi.

 

7. La multinacional Tesco originaria de Inglaterra cuenta con establecimientos en 12 países de Asia, Europa y Norteamérica. Su marca Express ha tenido gran respuesta en el continente europeo y continúa su expansión por América.

 

8. CBA se ha extendido a más de 5.000 lugares en toda Rumania, Serbia, Bulgaria, Eslovaquia, Croacia y Polonia. Actualmente es la cadena de tiendas de conveniencia que reina al este de Europa. La empresa húngara destaca su estrategia de adaptación como su éxito para satisfacer las necesidades individuales del consumidor local.

 

9. Ministop es una filial de AEON Co., y ha acumulado más de 4.500 tiendas en diversos países asiáticos como Japón, Corea, Vietnam, Indonesia y las Filipinas. Por lo que se puede notar en este ranking, Japón es sede de varias tiendas de conveniencia líderes a nivel global gracias a que cuenta con una de las poblaciones más modernas y que cuenta con una de las economías más fuertes en el mundo.

 

10. SPAR Express. La idea de esta cadena está basada en los supermercados SPAR con sede en Holanda. Teniendo una alianza con las gasolineras Shell, las tiendas SPAR Express rápidamente crecieron por toda Europa y su éxito global se consolidó al abrir tiendas en Australia.

 

Fuente: Peru Retail

Nota auspiciada por: