NOTICIAS

Bolivia aparece por primera vez en el top 30 de desarrollo retail a nivel global

Bolivia aparece por primera vez en el top 30 de desarrollo retail a nivel global

El éxito económico y la estabilidad política atrajeron a los minoristas extranjeros a invertir en el sector retail boliviano

De acuerdo al informe del Global Retail Development Index 2017 elaborado por la consultora AtKearney, Bolivia ocupó el puesto 28 dentro del Top 30 de los países con mayor crecimiento en el sector retail,

Con esta posición, el mercado boliviano hace su primera aparición en la lista, ya que obtuvo ventas en este sector de $15 billones de dólares y además su PBI creció en 5% en estos últimos diez años.

LEE TAMBIEN: Franquicias en Bolivia: Etapa de acomodamiento

El éxito económico y la estabilidad política atrajeron a los minoristas extranjeros como Zara, Guess, Call It Spring y Forever 21 que ingresaron en el 2016 a territorio boliviano. Así mismo, la firma estadounidense destaca la expansión de puntos de venta del grupo de moda Guess, en colaboración con su operador Starship Commercial S.A.

AtKeatney explica que la aparición de Bolivia en esta clasificación se debe a su fuerte crecimiento económico y al bienestar de la política, que ha impulsado que más personas de la clase media quieran consumir de los productos de los retailers.

 “El sector retail está dominado por los mercados callejeros y las tiendas de barrio que representan el 70% de las ventas minoristas. Aunque la proximidad y la comodidad están ganando relevancia, el precio sigue siendo el factor decisivo para muchos consumidores”, indica en su texto.

Los minoristas extranjeros continúan ingresando al mercado boliviano. Es así que en 2016, firmas como Under Armour, Justice y Forever abrieron sus primeras tiendas en dicho país.

FUENTE: Peru Retail y edición de FCI