NOTICIAS

La industria de retail en 2018: Latinoamérica

La industria de retail en 2018: Latinoamérica

En Latinoamérica durante 2017 se agregaron cerca de 50 nuevos centros comerciales a los cerca de mil 850 existentes.

Como cada año MAPIC reunió a cerca de 10 mil asistentes de más de 70 países. Los cuales, además de asistir a las sesiones también se reunieron con colegas de la industria con el objetivo de desarrollar nuevos negocios. El tema de este año fueron los restaurantes y como el segmento de alimentos y bebidas está aumentando su importancia y presencia en los centros comerciales de todo el mundo.

Es difícil reconciliar el ambiente festivo y de alguna manera inspirador de los asistentes a MAPIC y de los temas que ahí se discutieron con lo que leemos todos los días en la prensa sobre todo en Estados Unidos sobre el famoso “Retail Apocalyse” de 2017. Y no podemos negar que la situación de la industria, sobre todo en Estados Unidos es difícil. Pero el retail, tanto físico como electrónico está prosperando en general en todo el mundo.

Este año en los Estados Unidos hemos visto la quiebra de muchos retailers. Solo falta caminar por cualquier centro comercial para ver algunas ubicaciones de tiendas departamentales como Macy’s o Sears cerradas. Y aventurándose un poco más en esos centros comerciales podremos encontrar más locales cerrados que alguna vez albergaron marcas como Radio Shack, Rue 21, The Limited, Wet Seal, BCBG Max Azria.

Las desarrolladores de centros comerciales en los Estados Unidos se han tenido que reinventar y hasta de alguna manera han cambiado sus marcas y estrategias para adaptarse mejor a los cambios en el mercado. Los principales desarrolladores han adaptado sus propiedades para convertirse en “centros de ciudad vibrantes” con más elementos de estilo de vida.

Y en este proceso, las tiendas de moda y ropa han reducido su superficie de forma significativa y en algunos casos están siendo reemplazados. Según estudios, el segmento de moda se ha reducido de 70% a 50% del GLA en los RETAIL 146 centros comerciales de Estados Unidos. Mientras que el de alimentos & bebidas se ha incrementado de 5% a 10% en los últimos diez años. En Europa, estos números alcanzan 15% o hasta 20% de muchos centros comerciales.

La quiebra de varios retailers especializados y los cierres de múltiples ubicaciones de tiendas departamentales han dejado a los desarrolladores con “cajas” vacías obligándolos a desarrollar estrategias innovadoras. Pero no sólo los desarrolladores han estado cambiando físicamente sus centros comerciales, sino también transformando sus compañías.

Pero esto no refleja la realidad de lo que está pasando con el retail actualmente. El famoso "retail apocalypse" que teóricamente está sucediendo en los Estados Unidos realmente no coincide con la realidad: En 2017, los retailers americanos han abierto más de mil 300 más que las que han cerrado. Cuando agregas los restaurantes a esta cifra el número sube a cuatro mil aperturas con más de cinco mil aperturas planeadas para 2018.

El problema es que muchas de las cadenas que han quebrado con cadenas de alto perfil, por lo que estos cierres se han magnificado y han hecho demasiadas olas. La realidad es que en Estados Unidos 42% de los retailers han agregado tiendas mientras que sólo 15% de los retailers se han reducido.

Pero los centros comerciales a nivel mundial ya no solo son centros de compras sino lugares de reunión para sus respectivas comunidades, por lo mismo, no pueden desaparecer. Los centros comerciales están evolucionando con la incorporación de más comida, entretenimiento, servicios, gimnasios y otros usos tales como hoteles, clínicas, oficinas, residencial y escuelas.

Interesantemente, Amazon no es el culpable de muchas de las quiebras de retailers. Muchas de estas quiebras son de compañías que en algún momento fueron adquiridas por Hedge Funds, los cuales en muchos casos hicieron que estas compañías acumularan deuda para después liquidarlas. A decir verdad, muchos de estos retailers son rentables y algunos tienen incremento de ventas, pero esos recursos se fueron para pagar la deuda. Por otro lado, es cierto que algunos retailers si son culpables de su destino al no haber entendido a sus clientes o al no adaptarse a los cambios de gustos del consumidor.

En Estados Unidos la mitad de las quiebras de retailers corresponden a la categoría de moda y electrónicos. El cambio en el comportamiento de los consumidores, los cuales están privilegiando a los “discounters” y a las marcas de fast fashion, además de la penetración de comercio electrónico han impactado sobre todo estas categorías. Otra de las categorías que ha sido severamente impactada es la de papelería, ya que se encuentra severamente “comoditizada” ya que estos artículos se pueden encontrar en muchas diferentes tiendas y también en línea.

Las tiendas departamentales es un segmento que ha sido impactado fuertemente con los cambios demográficos. Actualmente, muchas tiendas departamentales viven de rentar espacio a marcas que abren “corners” y realmente han perdido su vocación original. Algunas de las compañías de tiendas departamentales en los Estados Unidos actualmente valen más por el real estate que poseen que realmente por el negocio al que se dedican. Y algunos de los inversionistas dueños de estas compañías las están forzando a deshacerse de estas propiedades para generar valor.

El cierre de tiendas es algo natural en el ciclo de desarrollo de retail. Lo que sucede en este momento es que con el internet y los medios sociales, esta dinámica se ha acelerado ya que una marca fácilmente puede ponerse de moda y dejar de serlo de una forma más rápida que en el pasado. Lo que es claro es que cada vez más se está borrando la frontera entre online y offline y que los retailers que no evolucionen y se adapten a la nueva realidad y a los nuevos gustos y aspiraciones de sus clientes tenderán a morir y desaparecer. Pero mientras tanto, esta es una de las épocas más fascinantes para estar en la industria del retail.

 

En Latinoamérica durante 2017 se agregaron cerca de 50 nuevos centros comerciales a los cerca de mil 850 existentes.

En la región, en general, ha habido una pequeña desaceleración en el ritmo de aperturas de centros comerciales, más debido a factores internos, políticos y económicos de cada país que como resultado de cambios de hábitos o del comercio electrónico. Amazon está creciendo rápidamente en la región, así como tiendas en línea multimarcas y de retailers específicos. Pero la penetración de internet aún es muy baja comparado a otras regiones. Definitivamente, el comercio electró- nico ocupará un lugar más relevante en el futuro del retail en Latinoamé- rica, pero por lo menos en el corto plazo no impactará al comercio físico ya que más que en otras regiones del mundo, en Latinoamérica los centros comerciales juegan un rol más importante porque al no haber espacios públicos donde la gente pueda pasear, se han convertido en las nuevas “plazas del pueblo”. En Latinoamérica durante 2017 se agregaron cerca de 50 nuevos centros comerciales a los cerca de mil 850 existentes. Lo cual solo agregó aproximadamente 3% al GLA existente.

México por mucho es el país que cuenta con más desarrollo y donde los proyectos son más sofisticados. Este año vimos la apertura de algunas ampliaciones como el Fashion Drive en Monterrey, proyectos de uso mixto como la Torre Manacar y Carso Palmas en la Ciudad de México, y master plan como Arboleda en Monterrey, entre muchos otros proyectos. En 2018 no se prevé ningún cambio significativo, aunque las elecciones y renegociación del TLCAN pueden hacer que esto cambie. En Colombia, cabe destacar el aceleramiento en el proceso evolutivo del modelo de negocios de los centros comerciales, los cuales poco a poco están pasando de un modelo de condominio a uno de dueño único con arrendamiento. Algunos de los proyectos inaugurados este año con el nuevo modelo y tal vez, los primeros desarrollados en Colombia con estándares internacionales son Parque La Colina y Multiplaza La Felicidad, ambos en Bogotá. En 2017, la economía colombiana sufrió una desaceleración debido a la reforma tributaria y a la firma de la paz. Se espera que en 2018 haya un crecimiento mayor que en este año. Chile, también tuvo una desaceleración económica en 2017 lo cual impacto a las ventas minoristas. Esto debido a la política fiscal restrictiva del actual gobierno. Pero con las recientes elecciones y la victoria del presidente Piñeira se espera que haya un crecimiento mayor en 2018. Uno de los proyectos inaugurados en este año a destacar es Mall Plaza Los Dominicos. La economía peruana sigue creciendo pero a un ritmo menor que la pasada década, por lo que las ventas minoristas también sufrieron en 2017. Pero los desarrolladores de centros comerciales siguen muy activos. Otro país que vale la pena mencionar es Bolivia y en específico, Santa Cruz de la Sierra, ciudad en la cual hay una “revolución del retail” ya que se están desarrollando más de cinco nuevos proyectos, en un país donde apenas en 2013 se abrió el primer centro comercial moderno. Acerca de Lizan Retail Advisors (LRA)

LRA es el líder de la industria en el sector inmobiliario global minorista y nos enorgullece ser una empresa de asesoría innovadora centrada en el cliente. LRA tiene una red establecida de Líderes de la Industria Global dentro de la Industria Minorista. Jorge Lizan, fundador y director general de Lizan Retail Advisors (LRA), ha ayudado a las empresas minoristas a desarrollar sus negocios a nivel internacional durante más de 15 años. Ya sea como desarrollador, inquilino o durante los últimos ocho años como Vicepresidente de Desarrollo Comercial para el Consejo Internacional de Centros Comerciales –ICSC–, es una autoridad internacional muy respetada en la industria de centros comerciales y minoristas.