NOTICIAS

La Franquicia Española en Iberoamérica y EEUU 2018

La Franquicia Española en Iberoamérica y EEUU 2018

La presencia de franquicias españolas en mercados internacionales aumenta año tras año

Así lo refleja el informe “La franquicia española en el mundo 2018”, presentado por la Asociación Española de Franquiciadores (AEF).
El estudio señala la estadística internacional del año 2017 como francamente positiva, algo que lleva sucediendo desde hace varios años, mostrando como se acentúa la apuesta del sistema de franquicias español por implantarse en mercados exteriores.
Así pues, señalaremos a continuación las tres líneas generales que se aprecian del estudio:

Así pues, señalaremos a continuación las tres líneas generales que se aprecian del estudio:
o Destacaremos en primer lugar que de 139 países que han acogido a un total de 334 franquicias españolas en su mercado.
o De estos 139 países, 31 son de Iberoamérica.
o Además, la presencia en Portugal se sigue manteniendo con 201 marcas repartidas en 27 sectores.
o En cuanto a número de locales abiertos, bajo los parámetros de franquicia; los datos revelan que de 22.394 locales a nivel mundial, 9.882 pertenecen a países de Iberoamérica y EEUU.
De esta manera, y en base al ya mencionado estudio elaborado por la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), se observa que el 30% de las franquicias españolas ya han apostado por la internacionalización.

 

Evolución por sectores
Los sectores que se encuentran al frente del sistema de franquicias son los siguientes: Moda, Hostelería y Restauración, Belleza y Estética, Tiendas especializadas y Mobiliario y Textil Hogar.

Como se puede apreciar del gráfico, el sector de la Moda sigue liderando el mercado, seguido de Hostelería y Restauración, que cada año se va fortaleciendo cuantiosamente. A continuación, observamos el sector de Belleza y Estética y seguidamente, en cuarta posición las Tiendas Especializadas, dejando así al sector de Mobiliario y Textil Hogar en último lugar, pero no por ello menos importante.

 

Análisis por países y territorios
En el procedente análisis, además de mostrar los datos de los países de Iberoamérica, también se ha incluido a EEUU, y su respectiva información.
Los diez primeros países por número de marcas españolas operativas

Tal y como observamos, el número de países con presencia de la franquicia española se ha incrementado respecto al año anterior. En primer lugar, México (100) que se mantiene con la cifra más alta de marcas españolas operativas, seguido de Colombia (48) que ha ascendido con la implantación de 6 nuevas marcas respecto al año anterior, y Panamá (44).
Además también es notoria la cifra de Portugal, que cuenta con el 60,1% del total de franquicias españolas que salen al exterior (201).

 

Los diez primeros países por número de locales operativos de marcas españolas
Al igual que en los datos anteriores, el procedente gráfico, además de mostrar los datos de los países de Iberoamérica, también se ha incluido a EEUU, y su respectiva información:

Las Franquicias Españolas cuentan con una cifra de 22.394 locales operativos a nivel mundial. Por lo que se refiere al mercado iberoamericano sobresalen diez países que según el grafico anterior cuentan con un total de 8.652 incorporando los de EEUU son 9.293 establecimientos operativos de franquicias españolas.
Portugal, sin duda alguna, por el número de enseñas que operan allí, sigue claramente en primer lugar, con 2.880 establecimientos, seguido por Brasil (1.684), y México, en tercer lugar, con 1.390 locales.
Destaca además el crecimiento experimentado por argentina, que ha pasado a ocupar la cuarta posición, con 1.045 establecimientos, así como la aparición de Venezuela, por primera vez en estas estadísticas, y con una cifra de 666 locales.

 

Los países de Iberoamérica y EEUU con presencia de franquicias españolas en 2017

 

CONCLUSIONES
SDEYF Consultora de Franquicias española perteneciente a la Red de Consultorías de Franquicias FCI, quiere aportar al Sistema de Franquicias una visión más concreta con datos objetivos sobre la Franquicia Española en el mercado Iberoamericano y EEUU, mercados operativos para la Red de Consultoría FCI, así ofrecemos un resumen de datos que confirman el sector de la franquicia como uno de los más preparados y positivos del comercio internacional.
A modo de síntesis, recapitulamos que Iberoamérica cuenta con el 44,3 % de la presencia de enseñas españolas en cuanto a número de locales se refiere. Lo que indica un crecimiento positivo, y mayor que el del pasado año 2016.
Además, la internacionalización de la franquicia española en Iberoamérica y EEUU supone un 23,74 % del volumen total de las enseñas en el exterior. De lo que se deduce, la importancia del mercado Iberoamericano en el marco global para la Franquicia española
Junto con ello, y en referencia al último de los gráficos que ilustra las cifras de: sectores, marcas y locales de franquicias españolas en países de Iberoamérica y EEUU, es importante apuntar el crecimiento que se ha llevado a cabo durante este último año obteniendo un resultado de 9.882 establecimientos que pertenecen a enseñas españolas.

 

Auspicia: