NOTICIAS

El Encanto de un Tesoro Oculto

El Encanto de un Tesoro Oculto

Puerto Rico: Un terreno fértil para la expansión de negocios Latinoamericanos

“Los Obstáculos, son esas cosas espantosas que ves, cuando apartas los ojos de tus metas”. Henry Ford.

Seguramente, muchos de nosotros hemos leído y escuchado en la historia reciente, una variada gama de información sobre el devenir de Puerto Rico. Lo que quizás no saben aquellos que no han tenido el privilegio de conocer este Paraíso Caribeño de escasamente 100 x 35 millas y con poco más de 3.4 millones de habitantes (todos ciudadanos Norteamericanos), es que en esta Isla se está fraguando toda una nueva estrategia de desarrollo y fortalecimiento de su ecosistema de negocios, con singular énfasis en el segmento de pequeños y medianos empresarios.

Los Pueblos, son del tamaño de las dificultades que superan y, Puerto Rico no será la excepción. Habiendo tenido que lidiar durante la última década con una sostenida desaceleración económica, debido básicamente a la “mala praxis” en sus decisiones políticas, que dejaron como resultado un gobierno local altamente endeudado; el pasado mes de Septiembre 2017 recibió, en menos de 15 días, los embates de 2 huracanes (Irma y María), que dejaron a su paso una lección muy clara: “Hay que fortalecer la infraestructura pública y privada y, sobre todo, el aparato productivo local”.

Hoy Puerto Rico se levanta con una estrategia diferente: Atraer inversiones nuevas y desarrollar sus PYMES… es aquí, donde radica el mensaje principal de nuestra reflexión.

Es importante aclarar que al momento hay diferentes proyecciones que indican que se están esperando fondos tantos federales como privados, por el orden de $125,000 Millones durante los próximos 10 años; pero en adición a esto, existe ya una muy diversa e interesante propuesta del gobierno local de otorgar “Incentivos para el Desarrollo Económico”. Basta con revisar alguno de los enlaces oficiales (Ej: http://businessinpuertorico.com/en/profit/incentives-overview), para encontrar incentivos que van desde tasa efectivas de “Impuesto Sobre la Renta” de 4% (o menos), Reembolso de hasta 50% del Gasto de Labor del negocio, Tratamiento preferencial en el otorgamiento de Visas USA para Inversionistas (EB-5), Incentivos por generación de Energía Alternativas, por creación de empresas de Distribución, por establecimiento de “Trade In companies” y, quizás el incentivo que más concierne a las empresas Franquiciantes de Latinoamérica: Incentivos a la creación de empresas de Exportación de Bienes y Servicios. Recordemos que las empresas que operan franquicias internacionales bajo la bandera Norteamericana, pero desde Puerto Rico, pueden calificar como exportadoras de “Servicios de administración de sistemas de Franquicia” y, por consiguiente, los ingresos por “Royalties” pudieran estar calificados para tributar solo un 4%.

Pero queda aún un “Tesoro Oculto” en la Isla del Encanto: Su Gente. Con más de un 75% de Clase Media e ingreso “per Cápita” oficial de aproximadamente $28.000,oo/año y, que según estimaciones empíricas puede superar los $50.000,oo anuales al factorizar la economía informal, con una marcada orientación al consumo y notablemente familiarizada con la Industria de las Franquicias (casi todas las marcas internacionales exitosas tienen presencia local); es esta población, altamente educada y bilingüe, con gustos cónsonos con los nuevos tiempos, ávida de nuevas experiencias gastronómicas, de nuevos servicios profesionales, de productos innovadores; quien extiende una invitación abierta a todas aquellas Franquicias Latinoamericanas que están en crecimiento y, mirando hacia el Norte.

Pensemos en un Puente… como mencionamos ya, en Puerto Rico viven 3.4 millones de personas, pero su esfera de impacto se extiende de manera directa, a los 4.6 millones de boricuas que viven en USA; estos por su parte, conforman el segmento “Latino” de la nación del Norte, que asciende a unos 50.5 millones. Por consiguiente, podemos inferir que cada dólar que se invierte en Puerto Rico, con la intención de dar a conocer una Marca en el mercado Latino de Norteamérica, tiene efecto multiplicador mayor, que el invertido en cualquier otro lugar, dentro o fuera de USA.

Concluyendo: Antes de internacionalizar su Inversión Comercial y, explorar nuevos mercados para su Marca, en Front Consulting Puerto Rico le invitamos a que conozca las regulaciones y bondades de hacer negocios en territorio USA, un dólares americanos, pero hablando “Español”, con la calidez de nuestra raza Latina y, teniendo de telón de fondo, los más maravillosos paisajes de Playa, Montaña y Sol. Le esperamos en Puerto Rico: La Isla del Encanto.

 

fportillo@frontconsulting.com

www.frontconsulting.com