NOTICIAS

Dispar desarrollo muestra el mercado en Latinoamérica

Dispar desarrollo muestra el mercado en Latinoamérica

el desarrollo de las franquicias nacionales es más bajo en los países del lado del Pacífico, donde las extranjeras supera a las nacionales

"Las franquicias en Latinoamérica han tenido un desarrollo muy dispar, aunque poco a poco se vienen consolidando como el mejor sistema de expansión comercial", afirma Carlos Canudas, presidente de Front Consulting International, red de consultores iberoamericanos en franquicias, con presencia en 13 países. 

Afirma que existen diferencias dadas, en primer lugar, en función de los años de consolidación de este concepto en cada país. De esta manera, dice, hace más de 30 años que ellas están presentes en Brasil, México, Argentina y Venezuela. Hace 20 años, en Ecuador; hace 10, en Uruguay, Perú, Colombia, Paraguay y Guatemala, y hace menos de una década en Costa Rica, Chile, Bolivia, República Dominicana, Panamá.

Agrega el experto "que en general las franquicias extranjeras fueron las pioneras en el desarrollo del franchising latinoamericano. Fundamentalmente las americanas y en mucho menor medida las españolas. Y a medida que el sistema se va conociendo, las empresas nacionales lo van adoptando".

A su vez, indica, "hay países con legislación como Brasil, México y Argentina, siendo Brasil (alrededor de 2.000 redes) el cuarto país del mundo en cantidad de franquicias y México (1.300), el octavo. En estos países de gran extensión las franquicias se focalizan puertas adentro, porque hay mucho por desarrollar todavía". 

A su vez, explica, "Argentina tiene 850 cadenas; le sigue Venezuela con cerca de 550; luego Perú y Colombia con alrededor de 430; Chile 210, y Bolivia, y Costa Rica con casi 200".

DESARROLLO LOCAL 

Afirma Carlos Canudas que "una particularidad es que donde el desarrollo de las franquicias nacionales es más bajo es en los países del lado del Pacífico, donde la proporción de extranjeras supera a las nacionales y por consiguiente son más importadores de franquicias que exportadores". 

De esta manera, indica, "Argentina lidera el ranking de la exportación con 179 marcas y 1.745 puntos de ventas, con marcas como Havanna, La Martina, Rapsodia, Caro Cuore y Freddo, entre muchas más".

Además, asegura, hay marcas latinas afamadas que se están expandiendo bien más allá de sus países, como las colombianas Totto o Juan Valdez; la uruguaya Lolita; Churromanias y las peluquerías Salvador o Decofrutas, de Venezuela. Y Casaideas de Chile, es quizás la más conocida en Latinoamérica por su presencia en Perú y Bolivia, y con varios pedidos de franquicias en el resto de los países". 

Por otra parte, dice, "los conceptos de comida peruana, que hoy es la segunda gastronomía del mundo, ha cautivado a varias ciudades latinas. Firmas como Tanta, La Mar, Hanso u Osakason son embajadores de su país. Así como las brasileras Carmen Steffens de calzado femenino, o las piscinas Igui, el rent a car Localiza o Hering". 

A su vez, el experto apunta dos fenómenos interesantes: "Las franquicias mexicanas apuntan a Latinoamérica huyendo de Trump y, en principio, a Centroamérica. Además, destaca el fenómeno de los venezolanos que emigran a otros países, con franquicias de cualquier otra nación".

 

Fuente: economíaynegocios.cl